Qué son los KPIs y por qué son importantes en tu estrategia de Marketing


Toda estrategia se debe medir a través del uso de KPIs, que funcionan como indicadores de desempeño. Utilízalos y tendrás éxito en el mundo digital.
Los KPIs o Key Performance Indicator son una de las alternativas más utilizadas, cuando de medición de desempeño de la estrategia digital, se habla.

Básicamente, son indicadores que miden el rendimiento de un determinado proceso estipulado previamente. Además, te muestran el estado actual del negocio y te permiten tomar decisiones oportunas para su mejor rendimiento.

Qué beneficios traen los KPIs


1) Puedes adaptarlos de acuerdo a las necesidades de la empresa en cuanto a nuevas oportunidades de negocio, el comportamiento de la competencia o los nuevos clientes.
2) Proporcionan información en tiempo real sobre cada etapa del proceso.
3) Detectan fácilmente los errores que se están cometiendo en la estrategia de marketing.

Antes de estipular los KPIs de tu negocio, debes conocer a profundidad los objetivos de la estrategia de marketing: vender más, conseguir más tráfico al sitio web, captar clientes potenciales, entre otras. También debes conocer las acciones dentro de tu estrategia para cumplir con esos objetivos y finalmente, definir con claridad qué tipo de datos tanto cualitativos como cuantitativos pueden arrojar estas acciones.

Estos indicadores pueden ser empleados para todas las áreas de un negocio o empresa, con ellos puedes medir, por ejemplo, el retorno de la inversión, las ventas, las tasas de conversión, la rentabilidad que deja cada producto, la cantidad de llamadas telefónicas, entre otros.

Utiliza indicadores de medición de tu sitio web


Medir resultados como el tráfico del sitio web, la apertura de correos electrónicos dentro de una estrategia de email marketing, o el impacto de determinadas publicaciones en redes sociales, son algunos de los KPIs más utilizados en el mundo del marketing digital.

Herramientas como Google Analytics permiten hacer una medición en tiempo real de los indicadores establecidos.

KPIs de la página web


Generalmente al interior de un website, los KPIs principales son el análisis del número de visitas nuevas y frecuentes; la duración de la sesión, es decir, cuánto tiempo dura en promedio una persona navegando en el sitio web y las páginas más visitadas en el mismo.

De otro lado, para medir el rendimiento de un sitio web es también importante reconocer la fuente del tráfico, es decir, de dónde vienen los usuarios. Las fuentes pueden ser: tráfico orgánico (Buscadores), tráfico directo (escribiendo la URL en el navegador), tráfico de referencia (personas que llegan a través de un link compartido en otros sitios web o redes sociales) y tráfico de campaña SEM (que son las visitas conseguidas a través de los anuncios de pago en las diferentes plataformas como Google Ads, Facebook Ads, entre otras).

Otro de los aspectos a medir en la página web es la tasa de rebote, es decir, aquellas personas que llegan a tu sitio web pero que no les interesa su contenido y la abandonan de inmediato o simplemente no realizan ninguna acción, solo se quedan en una página.

Medir el porcentaje de la tasa de rebote es esencial para identificar qué puede estar fallando en la página web y, de esta manera, optimizarla.

KPIs en redes sociales


En redes sociales, es muy importante medir el engagement que los usuarios tienen con tus publicaciones y qué tan comprometido está tu público objetivo con la información que le estás entregando. A su vez, es importante medir la interacción de tus seguidores con los contenidos que ofreces, los likes, shares, comentarios y demás, son un aspecto fundamental a medir. Finalmente, aunque se dice que no debe tener mayor relevancia, también la cantidad de seguidores en tus redes sociales, son un KPI a analizar.

Algunos de los KPI que puedes medir son:

- Comentarios
- Número de shares
- Cantidad de clics en los enlaces
- Número de impresiones

KPIs en el email marketing


Cuando envías cierta cantidad de correos electrónicos, siguiendo una campaña de email marketing y, siendo esta una de las estrategias más exitosas al interior del marketing digital, debes medir indicadores como:

- Open Rate: es el porcentaje de usuarios que abren el correo electrónico que les has enviado.
- Click Through Rate: es el porcentaje de usuarios que han dado clic en el correo recibido.
- Clic Through Open Rate: Es el porcentaje de clics, respecto al porcentaje de apertura de emails.
- Tasa de bajas: es el número de usuarios que se han dado de baja para no seguir recibiendo tus emails.

Cuando analizas el embudo de marketing y quieres saber cómo va el proceso de conversión de tus leads, puedes estipular KPIs como:

- Cantidad de leads generados. - Formularios completados. - Clics en los Call to Action. - Ventas generadas.

Otro de los KPIs que son básicos a la hora de analizar una campaña de pago y medir su efectividad, son:

- Costo por Clic (CPC): Es el precio que se paga por cada clic en las campañas de marketing de pago.
- Costo por Adquisición (CPA): Es similar al anterior, pero aquí solo debes pagar cuando tengas el resultado esperado, por ejemplo, una venta.
- Costo por Mil (CPM): Es el precio que se debe pagar por cada mil impresiones del anuncio de Adwords. Es decir, es el precio que se cobra para que el anuncio se muestre a 1.000 personas.
- Ventas: Uno de los KPIs más importantes, es medir las ventas conseguidas a través de tus campañas de pago y así mismo evaluar el Retorno de la Inversión (ROI), que es la comparación de lo que se ha ganado versus lo que se ha gastado.


En general, existen muchas alternativas para que puedas medir la efectividad de tu estrategia de marketing, todo de acuerdo a los objetivos trazados inicialmente.

Y tu… ¿ya sabes cuáles son tus KPIs?

Deseo una asesoría